domingo, 30 de agosto de 2015

Conversando con Cristian González, creador de Meido

Entrevista realizada por Anita Darrow para Estilo Kawaii, 2014.
https://www.facebook.com/estilokawaii?pnref=story



El 10 de enero de 2012 fue un día caluroso en Santiago de Chile. En una oficina de Providencia, 30 jovencitas se presentaban en un casting del que sólo 10 fueron escogidas para formar parte de un equipo que hoy es conocido como el más prestigioso maid café de ese país. Ese día Meido nació oficialmente.



Pero la historia de Meido es un poco más antigua. Es también la historia de un hombre cargado de sueños, de arte y de una ingenuidad que tal vez sea el combustible principal de las ambiciones que le han permitido avanzar y sostener su emprendimiento a pesar de los múltiples problemas y obstáculos que ha debido enfrentar.


Cristian González (Chamán) era conocido por los amantes de los juegos de cartas coleccionables gracias a  las muchas ilustraciones que realizó para esa industria durante la primera década de nuestro siglo. Juegos tan memorables como Mitos y Leyendas, Cazaurio, Human Kind y Fénix vieron desfilar su arte hasta la desaparición de la célebre empresa Salo. Paralelamente, el trabajo de Cristian era publicado por diversas editoriales y desarrolladores de videojuegos de Europa, Asia y América del Norte. ¿Por qué, entonces, incurrir en una industria sobre la cual no tenía experiencias ni conocimiento? Esto fue lo que nos respondió:


No lo tengo todo muy claro ¿sabes? Hay un par de cosas más o menos obvias, como que muchas veces he deseado tener una cafetería, que la imagen clásica de las mucamas me resulta encantadora y que los maid cafés me llaman la atención desde que supe de ellos. Pienso que son lugares muy lindos donde la gente puede experimentar la fantasía de estar en un dibujo animado, sentirse apreciado, disfrutar de un servicio encantador y comida deliciosa al mismo tiempo.




¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender?
Pasaron muchas cosas a mediados de 2011. Tenía una familia que alimentar y el trabajo escaseaba. Al mismo tiempo, estaba emprendiendo con una editorial de contenidos digitales y pensaba que sería muy bueno si en el futuro no tuviera que depender tanto de clientes esquivos y caprichosos. También hubieron algunos libros y cursos que me influenciaron mucho en aquel tiempo.


¿Hubo algún suceso sobresaliente que te condujera a emprender específicamente en un maid cafe?


Hubieron tres hechos realmente relevantes que me llevaron a tomar la decisión. El primero fue una cena con mis queridos amigos David y Natalia en una cafetería  de Patronato; fue la primera vez que noté lo mucho que deseaba tener un maid cafe. Fue ahí que me di cuenta que esa posibilidad me emocionaba genuinamente.


El segundo hecho fue una fiesta que organizamos con unos amigos. Por supuesto, queríamos algo original y memorable de modo que improvisamos un maid café en el living de mi casa. La pasamos muy bien y mis invitados disfrutaron tanto de la experiencia que pensé en convertirla en un modelo de negocios.


Durante aquel tiempo logré interesar a mi amigo Johann en la posibilidad de colaborar con mi proyecto. Éste fue el tercer hecho importante. Gracias a él logramos ir a nuestros primeros eventos. En aquel tiempo nos llamábamos Meido Project.


¿Qué pasó con tu socio?
Es un tema complejo. Tuvimos diferencias de opinión, de metas y de prioridades. Prefiero no profundizar en ello.


Al principio hablaste de un proyecto editorial ¿Qué pasó con él?
Se llamaba Comeek. Era un buen proyecto y estaba bien encaminado. Contaba con el patrocinio de la Universidad Santo Tomás y hasta conseguí apoyo financiero de LG. Sé que es difícil de entender pero a veces la opción más lógica no es la correcta. Elegí la alternativa que me apasionaba en lugar de la que me ofrecía una oportunidad segura. A pesar de las dificultades me siento feliz por ello; amo a Meido, amo a mi equipo y me encanta vivir esta historia digna de una ficción.


Llegados a este punto me gustaría hablar más sobre Meido. Hay personas que aún no lo conocen y seguramente  les gustaría saber de qué se trata.
Meido es un maid cafe. Una empresa dedicada a entregar servicios de cafetería en eventos como convenciones, exposiciones y fiestas. Es un servicio temático donde las meseras están vestidas como mucamas europeas del S.XIX y los clientes son tratados como los señores de una gran mansión. Los maid cafés son un tema interesante, bien valdría la pena escribir un artículo específicamente sobre ellos. 


¿Por qué crees que Meido se ha vuelto tan popular?
Creo que existen muchos factores. La cultura popular asiática se ha masificado mucho en occidente y lo “moé” está de moda. Desde hacía tiempo los fans del animé esperaban la aparición de un maid café, de modo que llegamos en un contexto preparado para recibirnos. Además, nuestras maids son guapas y atentas, nuestra marca es fácil de recordar y hemos tomado un par de decisiones afortunadas.


¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Lo mejor está por venir. A mediano plazo abriremos nuestro primer local donde podremos ofrecer la experiencia Meido completa a nuestros clientes, tal como la soñamos. Mientras tanto, quiero organizar un par de eventos por mi cuenta para no depender tanto de organizaciones externas.

Para conocer más sobre Meido, los invitamos a estar atentos a futuros eventos y visitar su fanpage: https://www.facebook.com/meidocafe


1 comentario:

  1. Muchas felicidades querido chamán, haz demostrado lo que es ser un buen emprendedor y sacar provecho de sus habilidades. Hiciste realidad el sueño de muchas jovencitas que trabajaron por Meido y sus experiencias han sido increíbles, algunas lograron evadir los nervios, otras conocieron gente que se enamoraron de sus deliciosos platos. Me alegra mucho que hayas cumplido tu sueño de tener tu maid cafe y con mucho esfuerzo y dedicación lograrás abrir tu propio local:D, que gran ejemplo a seguir. ^^

    ResponderEliminar

facebook